UN MONTÓN DE NADA: A un año de LUCERO y la ASOCIACIÓN ILÍCITA, el final de la historia.

 UN MONTÓN DE NADA.


A un año de LUCERO y la ASOCIACIÓN ILÍCITA, el final de la historia.

El domingo 16 de abril de 2023, hace casi un año, me encontraba con una noticia en la cual aparecía denunciado por “asociación ilícita” (el delito con nombre más marketing en la política). Se me cayó el mundo. Estaba en la casa de mis viejos, con toda mi familia y teniendo que contar que no sabía de qué se hablaba.

Todo el mundo tratando de tranquilizarme, yo con un golpazo inesperado. El único capital que me dejan papá y mamá, que será transmitido a nuestros hijos, es el buen nombre. La familia y los amigos/as, compañeros/as, la gente de club estuvieron desde primer momento para apoyar. La mochila es siempre gigante y pesada. A veces duele.

La nota explicaba, con algunas omisiones no imputables al periodista, que un grupo de ex vecinos del Barrio Logaritmo habían denunciado que las autoridades del club, toda la comisión vecinal de Ybarlucea, los administradores del fideicomiso del barrio del club y los desarrolladores de barrio vecino llamado las Casuarinas se habían “asociado” para que la comuna cobre los impuestos municipales con aumento. Algo ridículo por donde se lo mire.

Pero en esa época faltaban 10 días para las elecciones en SADOP Rosario y la oposición de aquel entonces, o una parte de ella para ser justos, uso el titular con fines electorales. Nada de lo que uno deba sorprenderse en la política, más allá de que debería primar el debate de ideas y no la difamación.

En los días siguientes la noticia siguió dando vuelta en algunos medios y en los ejes de campaña. “Que de explicaciones” “¿Puede un acusado de delitos tan graves estar al frente de un sindicato?” “Tiene varias propiedades en el club” “Dos casas en Kentucky” (si no una, dos) y ese tipo de comentarios se multiplicaron hasta las elecciones.

Tambien se sumaron otras notas que no hicieron más que profundizar agrandar heridas y hacer sufrir a la familia y seres queridos.

El jefe de prensa de la agrupación opositora, también encargado de prensa de la Agrupación "La Cámpora" en aquel entonces y hoy prestando servicios a la Secretaria General de la Municipalidad de Rosario (si hoy se cambió de vereda) hizo un gran trabajo haciendo todo lo posible por destruir la reputación de un hombre (con errores como todos) y a su familia.

No se si habrá logrado su cometido. Si, garantizo, hizo mucho daño. Ojalá no se lo haga a otro ciudadano de Rosario.

En fin la historia breve es que terminaron las elecciones, se ganó por 80% a 20%. La denuncia siguió su curso y esta semana la fiscal determinó la “desestimación” de la misma.

“Desestimar” significa que no hay delito para investigar. No es que fue una delito donde fuimos investigados y sobreseídos o se dicto falta de mérito porque no había pruebas suficientes, o había dudas y no se alcanzaba para procesarse.

No había motivos para iniciar una acción porque “no había delito” de la misma forma en la que se desestima una denuncia porque una nube es blanca en lugar de gris.


No había nada. A su paso solo dejo el mal momento, los dolores, los llantos y las amarguras de aquel momento. Tambien la fortaleza que te dan los afectos.

Seguramente esto no tendrá la cobertura que tuvo aquel momento ni el alcance. No hay elecciones, no es una “noticia de interés” que se determine que a un sindicalista lo hayan “denunciado por nada” y hayan desparramado eso por todos lados. Tampoco será muy importante que los buscadores internet por años vinculen mi nombre a “asociación ilícita”. Pero al menos quiero dejar registro del fin de esta historia.

Nunca hubo nada. Solo una denuncia hecha para amedrentar a un monton de vecinos de dos barrios y al club que habían encontrado una solución a su convivencia.

Y solo hubo un titular que se uso para hacer daño.

Pero nunca hubo nada, salvo la angustia que sembraron y la verdad que hoy contamos que es lo que va a quedar.

Gracias a todos/as los que siempre están.

PD. Comparto unas pequeñas líneas que compartí con la gente de mi otra casa LOGA. Otro punto de vista del mismo agradecimiento.

Loga me enseño lo importante que es la defensa y el valor de lo colectivo. Una escuela de vida...

La fiscal Ana Julia Milicic desestimó la denuncia de un grupo de “vecinos” que se oponían a la ordenanza que cierra las calles y considera como conjunto inmobiliario tanto al club, como los barrios Logaritmo y Las Casuarinas. La resolución ratifica este status.
Un logro colectivo de vecinas/os, socios/as, las autoridades comunales y de las instituciones. Hoy es un lejano pasado aquel donde el barrio y el club parecían dos cosas en permanente conflicto. La separación de administraciones y el trabajo mancomunado (que nunca está exento de dificultades) siempre terminan dando mayores beneficios que las divisiones sectarias. Somos una comunidad. Tenemos que ser familia. Eso debe ser nuestra convicción.
Es por eso que quienes, en ese momento, teníamos responsabilidades defendimos con total seguridad lo actuado en favor del club y los vecinos. Asumiendo que habría reacciones con denuncias, difamaciones y otras bajezas como había sucedido en dirigencias anteriores. Lo resistimos, lo peleamos y lo consolidamos. Hoy es una realidad. Y esta resolución la fortalece. Mucho.
En lo personal esta denuncia se utilizó públicamente en un momento especial de mi trabajo (había elecciones en el sindicato y usaban esta noticia para profundizar la cadena de difamaciones) y es por eso de quiero agradecer de modo especial el respaldo de todos los vecinos/as, socios/as, dirigencia, autoridades comunales, responsables de la administración del fideicomiso, autoridades de Las Casuarina, familias del club, amigos/as en aquellos días. No solo para conmigo sino especialmente para con mi familia. También al equipo jurídico de Loga que encabezó la defensa.
Nunca es grato que lo que uno hace por cariño y desinteresadamente se use para afectar a las personas en otros aspectos de su vida.
Creo que lo central de todo esto está en la resolución:

En virtud de lo expuesto y considerando que nos hallamos frente a un asunto claramente contencioso-administrativo y/o de índole política, ajeno al ámbito penal, y habiendo sido previamente sentado por la justicia civil que el Club Logaritmo Rugby TIENE LA NATURALEZA JURÍDICA DE UN BARRIO CERRADO, PRIVADO, COUNTRY O CONJUNTO INMOBILIARIO, corresponde desestimar la presente denuncia conforme a lo establecido en el artículo 273 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, al no haberse acreditado la comisión de delito penal alguno. Es por tal motivo que, RESUELVO: Desestimar las presentes actuaciones, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 273 del C.P.P.S.F., en razón de la atipicidad de los hechos investigados. Notifíquese conforme lo regulado por el art. 291 del C.P.P.

La historia pone a cada uno en su lugar.
Hay que dejar que hablen los hechos. Estos son los hechos.
De los problemas se sale unidad (“Juntos y Adelante”).
Siempre como familia. Más que nunca como familia.
Gracias.
Martín Lucero
Presidente (MC) CLR (2017-2021)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudiar con miedo, el otro drama del narcotráfico (clarin.com) 21 de mayo 2023