¿Evaluar “La calidad virtual”?

 




¿Evaluar “La calidad virtual”?

Introducción:

Fanelli, Maquina, Rabossi sostienen “que resulta difícil identificar qué transformaciones permanecerán una vez superada la pandemia”.

Sin embargo sostienen que “La virtualidad como complemento de la educación presencial podría ayudar a repensar nuevos modelos pedagógicos, rediseñar el currículum y otros asuntos que siempre han estado pendientes en la educación universitaria argentina”

En base a las perspectivas de la comunidad universitaria respecto del futuro “pospandemico”

¿Qué debería incluir la “calidad virtual educativa”?

 

Desarrollo:

La virtualidad impuesta por la pandemia impactará en todo el sistema educativo. Según algunos relevamientos la percepción es que la educación universitaria no será la excepción.

Tomemos un caso concreto.

En la Universidad Nacional de Rosario el 93 % de las cátedras del 1º cuatrimestre conservaron algún tipo de vínculo digital con los alumnos, El 75% del alumnado participó activa y regularmente.

El 88% uso mail como medio de comunicación, mientras que el 50% ulitizó Whatsapp. El zoom y Google Meet fue la opción preponderante para el 50% de las cátedras.

El 82 % de los docentes tomaron exámenes virtuales alcanzando los 32.130 estudiantes. El 51% eligió el trabajo práctico individual para evaluar parciales. El 81 % del alumnado cree que realizará exámenes finales y el 55% estima que optará por la oralidad.

El 80% de los docentes de creen que la virtualidad llego para quedarse.

Más del 80% de alumnos y docentes encuestados creen que la funcionalidad es positiva para el dictado de las actividades de acompañamiento pedagógico cuando vuelva la presencialidad. La visión es compartida por el Rector y la Directora del Aérea Académica y de Aprendizaje de donde depende el SIED  (Diario La Capital de Rosario 5/9/2020)

Según estos datos la virtualidad no solo llego “para quedarse” sino también para masificarse.

Sobre esta hipótesis ¿Cómo debería impactar en la evaluación de la calidad?

Asumiendo que el análisis, por estar en pleno desarrollo, está lleno de potenciales a futuro  creemos es interesante animarnos a pensar algunas pautas bajo el modelo de lo nominal,  real y operativo:

Nominal: acordando con Strash (CONEAU/70 OEI) en la imposibilidad de un acuerdo universal sobre “la calidad” la incorporación institucional generalizada de herramientas virtuales como recurso pedagógico permanente para el dictado de clases debe ser parte de la definición.

Realidad: La evolución tecnológica permanente de terminales y software implica la necesidad adaptabilidad institucional al uso de nuevas tecnologías, su aplicación efectiva y su predisposición a la innovación pedagógica mediante su utilización. El uso masivo de zoom, meet o los campus en la pandemia puede ser el punto de partida nunca el de llegada.

Operativo: el nivel de accesibilidad a estas herramientas y dispositivos (tanto desde lo material como desde la capacitación para su uso eficaz) como la promoción de su uso es un punto insoslayable. La virtualidad no debe ser una parte opcional o decorativa de la oferta educativa, sino una competencia que la formación superior busque incorporar en el alumnado.

En la cultura argentina de ingreso gratuito e irrestricto esto supone para las universidades públicas un desafío mayor.

Conclusión:

Después de un año en el cual el mundo educativo, del trabajo y la producción a escala global experimento un traspaso a la virtualidad la Universidad no puede quedarse solo en una adaptación coyuntural. Debe incorporar la virtualidad como una herramienta masiva, un recurso obligatorio y una competencia que debe brindar.

Compartimos con Figallo (ESAL 2020) que “es urgente construir modelos de evaluación para aprender y avanzar”

 

Creemos que la variable calidad no puede prescindir de la medida del componente “virtualidad” incluyendo como criterios de evaluación la adaptabilidad, aplicación efectiva y universalidad del acceso.  

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